Filantrofilia. Metodología
FaceBook Twitter Vine YouTube

METODOLOGÍA


La calificación es un reflejo fiel y objetivo de la situación en la que se encuentra la organización e incluye recomendaciones específicas para que la institución se fortalezca en un corto y mediano plazo.



TENDENCIA DE IMPACTO SOCIAL

+

DESARROLLO INSTITUCIONAL

=

CALIFICACIÓN


 

A. Desarrollo Institucional

Filantrofilia ofrece el servicio de calificación a toda organización social que desea evaluar y diagnosticar su nivel de desarrollo institucional así como sus tendencias de impacto social.  Primero, comparamos el desarrollo institucional de la organización participante, con las mejores prácticas internacionales en cinco áreas:

a)    Gobierno y Estrategia,

b)    Generación de Ingresos,

c)    Comunicación,

d)    Administración

e)    Operación y Programas.

Filantrofilia ubica a las mejores prácticas como al conjunto de las mejores políticas y procedimientos que han demostrado conducir a las organizaciones sin fines de lucro a la excelencia, sea en México o en el ámbito internacional.  Estas mejores prácticas se expresan en nuestro scorecard que con sus más de 200 indicadores permite al equipo otorgar una calificación numérica objetiva y precisa a cada organización.

 

B. Tendencias de Impacto Social 

El segundo paso del proceso de calificación consiste en medir el impacto social que tiene la organización en la sociedad mexicana a través de una metodología innovadora que integra cuatro indicadores de impacto social y cuatro indicadores presupuestales. 

A continuación presentamos una breve explicación del significado de cada indicador:

      i.  Alcance: número de beneficiarios directos e indirectos que apoyó la organización durante el año evaluado.

     ii.  Eficacia: porcentaje de éxito de las acciones de la organización para llevar a cabo su misión.

    iii.  Eficiencia: porcentaje de recursos invertidos  por la organización para actividades en el área operativa y       administrativa de acuerdo a indicadores de Filantrofilia.

    iv.   Retorno Social sobre Inversión (RSOI): el impacto económico que tienen las acciones de la organización en la sociedad Mexicana en un determinado lapso de tiempo.

    v.  Costo de generación de ingresos: proporción del monto invertido en la generación de ingresos con respecto a los ingresos totales obtenidos en el ejercicio fiscal.

   vi.  Diversificación de ingresos:proporción del total de ingresos que ocupa cada una de las fuentes principales de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil: personas físicas, empresas, organizaciones y/o fundaciones, Gobierno (en sus distintos niveles) y autogenerados (resultantes de las ganancias obtenidas por llevar a cabo ciertas actividades productivas).

   vii.  Brechas presupuestales: diferencia entre el presupuesto de egresos y los egresos ejercidos, y el presupuesto de ingresos y los ingresos ejercidos.

   viii.  Diferencia en la inversión por caso de éxito: monto de inversión subutilizada por la organización para la atención de un beneficiario derivado de una eficacia menor al 100%.

C. Metodología de la encuesta de beneficiarios 

Además de utilizar fuentes de información estadística de instituciones como el INEGI, Secretarías de Estado y bases de datos privadas, Filantrofilia realiza una encuesta directa a los beneficiarios de la organización para recopilar datos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de contar con elementos que permitan determinar sus tendencias de impacto.

La encuesta es diseñada de acuerdo a los programas y servicios que ofrece a organización; los indicadores son determinados por los evaluadores y aprobados en acuerdo con la organización en proceso de calificación. Se determina una muestra con un nivel de confianza del 95%, en el caso de las organizaciones que se califican por primera vez se aplica la máxima variabilidad y para las recalificaciones se utiliza el resultado obtenido en el indicador de eficacia.

La selección de los beneficiarios a encuestar se determina dependiendo del tipo de población y el acceso que se tendrá a ellos, principalmente se establece por aleatoriedad simple o por  estratificación. El levantamiento se realiza de forma presencial, vía telefónica o a través de correos electrónicos, según el tipo de beneficiarios seleccionados.

La interpretación de los resultados se realiza bajo una metodología mixta, de tipo descriptiva. Como parte del reporte final de calificación se incluye un análisis de los resultados de las encuestas aplicadas. En la primera parte de este apéndice se exponen los principales hallazgos obtenidos. Posteriormente, se presenta un análisis de variables cruzadas tomando como referencia las más representativas. La tercera parte consiste en la transcripción de todos los comentarios obtenidos en las preguntas abiertas realizadas a los encuestados, así como un listado de las palabras con mayor número de repeticiones en las encuestas.

AVENIDA RIO MIXCOAC 36, DESPACHO 1201-B, ACTIPAN, BENITO JUÁREZ, C.P 03230 T. +52 (55) 5135 6806